Exposición en el Centro Académico y Cultural San Pablo, Oaxaca

El Proyecto Trilingüe: la tecnología en la educación intercultural by Richard Ofstad Hanson

Nuestro Proyecto

Descripcion General:

Oaxaca vive un momento crítico en su historia, debido a las presiones económicas y tendencias globalizadoras.  En este escenario, un reto principal es cómo adaptarse a estos cambios internacionales sin sacrificar la riqueza de las culturas locales. El uso de tecnología innovadora en la educación intercultural en comunidades indígenas representa un gran paso adelante para la formación de jóvenes así como la preservación de sus culturas y lenguas. A diferencia de lo que se piensa muchas veces, el aislamiento cultural, aun si fuera posible, no fortaleza a la cultura. Al contrario, es la valorización y proyección al mundo de una cultura así como el acceso a los conocimientos y culturas diferentes que permite que las culturas florezcan según sus propios valores. 

El Proyecto Trilingüe es una comunidad dinámica intercultural de aprendizaje en un espacio virtual, para conectar y valorizar a los estudiantes y maestros de diversas comunidades internacionales, actualmente trabajando en los Estados Unidos y México.

Promovemos la preservación y celebración cultural, comprensión cultural, respeto, empatía, relaciones positivas, e integración social entre jóvenes de comunidades económica y culturalmente diversas.  Además, buscamos desarrollar una Cultura de Participación* con cada vez más interacción en la cual los jóvenes activamente se busquen y comuniquen por medio de ejercicios de colaboración intercultural, y así culminar en proyectos que beneficien las comunidades.

Nuestras actividades enfocan en los temas de identidad, comunidad, cultura, historia, lenguas, diversidad, ciudadania global, y activismo entre los jovenes.

Estudiantes participantes desarrollarán competencias del Siglo XXI en comunicación intercultural, colaboración, y pensamiento crítico a través el uso de herramientas Web 2.0 y actividades de una educación constructivista.

Através de la colaboración educacional, el diálogo y comunicación por videos, imagenes, foros en línea, wikis, videoconferencias y otras herramientas multimedia en línea de nuestro red social, los jovenes participantes exploren y reflexionen sobre sus vidas, sus culturas y identidades, mientras aplicando sus estudios escolares.

Preparar para un mundo cada vez más diverso y globalizado requiere una educación inovadora y el desarrollo de estas competencias para realizar y aprovechar de la cuidadania global.  Por eso, en el Proyecto Trilingüe siempre regresamos a las preguntas: ¿cómo soy único, y cómo somos similares? Y luego, ¿cómo podemos trabajar juntos?

Enseñanza-Aprendizaje

Maestros

Los objetivos del proyecto se basan en la capacitación de maestros en la integración del proyecto en sus clases y en la administración de actividades.  Al final del proyecto, los maestros podrán:

  • Comunicar y colaborar con maestros internacionales a través de los recursos ICT (Tecnología de Información y Comunicación)       
  • Utilizar y integrar una serie de herramientas Web 2.0 para hacer con que sus clases sean más dinámicas y con mayor participación estudiantil

Estudiantes

Las competencias para estabelecer una Cultura de Participación*:

  • Técnico: Usar y entender texto, imagen, video para expresarse, opinar, y colaborar en equipo en páginas wiki
  • Social: Comunicarse eficientemente, dinámicamente, con comprensión cultural para fomentar y entablar debates; colaborar con otros jóvenes en ejercicios constructivistas, demonstrando empatia y tolerancia
  • Pensamiento crítico: Analizar y reflexionar sobre cultura e identidad en publicaciones compartidas para estimular  el diálogo y resolver problemas
  • Comunidad: Saber investigar  y contribuir la base de conocimiento en nuestra comunidad para estimular  el diálogo (aprendizaje recíproco)

Los productos culminantes de los estudiantes serán:       

  • Una biblioteca virtual de videos que exploran cultura, identidad, historia, entre otros temas.
  • Una serie de publicaciones multimedias hechas por estudiantes en por lo menos tres idiomas—Inglés, Español, y varias lenguas originárias de México
  • Conferencias de video con dialogo y reflexiones interculturales
  • Historias y redacciones escritas colaborativamente, asi representando una experiencia única de mayor interacción y sus influencias personales y comunales     
  • Una base de refleciones culturales que considera el lenguaje, contexto cultural/historico e identidad         
  • Proyectos colaborativas para beneficio directo en las comunidades

Periodo de tiempo:

El Proyecto Trilingüe empezó en Septiembre 2010 y durará por lo menos todo el año de 2014, con planes de expandir a otros estados mexicanos y otros paises en las fases que sigan.

Participantes:

En general el proyecto busca a atender poblaciones transnacionales, inmigrantes y sus familias, los jóvenes en situaciónes diversas económicamente y culturalmente, las poblaciones urbanas y rurales, las comunidades con lenguas en peligro.  Sobre todo, jovenes estudiantes.

Actualmente, el proyecto sirve un grupo diverso de preparatorias mexicanas y estadounidenses.  La preparatorias mexicanas son de ambos comunidades urbanas y rurales, en que los estudiantes hablan lenguas indígenas, Español, y estudian Inglés.  Las preparatorias estadounidenses tienen Inglés o Español como idioma nativo, y estudian Español.  En total, son casi 400 estudiantes que han participado, la mitad de cada país.

*Este concepto y las seguientes habilidades representan las recomendaciones del reporte para preparar jovenes de diversas culturas para vivir en comunidades cada vez másglobalizadas; lo adaptamos en el PT para promover el concepto de “comunidad,” dada la segregacion que existe en Oaxaca y las necesidades de los BICs.
Jenkins, Henry, Katie Clinton, Ravi Purushotma, Alice J. Robison, and Margaret Weigel. 2006. Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education of the 21st Century.Chicago: The MacArthur Foundation. http://digitallearning.macfound.org

This website is powered by Spruz